INTRODUCCION
Universalmente es aceptado que las enfermedades inflamatorias y destructivas como la gingivitis y periodontitis son las respuestas de los defectos de la placa dentobacteriana a los tejidos periodontales. Sin embargo , existen otros factores que influyen en la acción de las bacterias sobre el huésped acentuando sus efectos dañinos entre estos factores podemos mencionar al trauma oclusal.
En los primeros años del siglo XX, se consideraba al trauma oclusal como el factor etiológico principal de la enfermedad periodontal. De esta manera se pensaba que cualquier discrepancia oclusal podía producir el desarrollo de periodontitis y por consiguiente el tratamiento y prevención de la misma consistía en realizar el ajuste oclusal de la piezas afectadas.
El descubrimiento de los microorganismos como etiología de la enfermedad periodontal a mediados del mismo siglo, ubicó al trauma oclusal como un cofactor en su progresión, ya que no provocaba por si mismo la enfermedad, pero era capaz de modificar su evolución o expresión.
Con el fin de aclarar estas diferencias, se han desarrollado hasta la actualidad innumerables estudios en animales. Los resultados de estos estudios en animales llegan a la conclusión de que el trauma oclusal no produce pérdida de inserción cuando la placa no está presente. Si bien brindan datos importantes del efecto de las fuerzas excesivas sobre el periodonto de los animales estudiados, muestran ciertos aspectos propios del método de investigación y de las características anatómicas de los animales analizados, que dificultan la transferencia de los resultados al ser humano y deben ser analizados con cautela.
De esta manera se hizo necesario realizar investigaciones en seres humanos con la dificultad que ello amerita.
Del análisis de la bibliografía hasta la actualidad surge la necesidad de enfocar el estudio e investigación del Trauma Periodontal por Oclusión no solo a través de parámetros periodontales, sino también incluyendo los factores biomecánicos que pueden producir un desequilibrio del sistema.
Stillman uno de los pioneros en terapia periodontal , presentó la propuesta de que le estrés oclusal excesivo era la causa de la enfermedad periodontal, Stillman señaló que para tratar con éxito la enfermedad periodontal, el clínico debía controlar sus fuerzas oclusales, Las ideas de Stillman condujeron a varios estudios cuyo objetivo era determinar si la oclusión ejercía o no un papel causal en la enfermedad periodontal, Dichos estudios no produjeron resultados concluyentes y la controversia se mantuvo. Al igual que la mayoría de las controversias de larga duración, el debate sobre oclusión y enfermedad periodontal se ha acotado considerablemente a lo largo de los años.
Es importante realizar este estudio ya que en nuestro país y departamento sucre no se realizó algo que pueda aclara las dudas de esta controversia que existe de que si el trauma oclusal produce o coadyuva enfermedad periodontal, lo que constituiría en un gran aporte que toma en cuenta como factor determinante al trauma periodontal por oclusión.
Este trabajo pretende determinar la importancia del diagnóstico clínico de trauma oclusal y su relación con la progresión de la enfermedad periodontal en pacientes mayores de 18 años tratados en la especialidad de periodoncia de la umrpsfxch.